Atrás quedaron los días en que los teléfonos eran dispositivos simples utilizados para hacer llamadas. Hoy en día, nuestros teléfonos son avanzadas supercomputadoras portátiles que pueden hacer de todo, desde pagar una factura hasta pedir almuerzo a domicilio, editar videos y más.
Pero con más capacidades vienen más riesgos. Dado que nuestros teléfonos son computadoras conectadas a Internet, son susceptibles a los mismos riesgos de seguridad que cualquier otra computadora. Aún peor, los dispositivos personales a menudo contienen información privada como números de cuentas bancarias, que, si son accesados por la persona equivocada, podrían resultar en problemas peligrosos y costosos como cuentas bancarias vaciadas, robo de identidad, etc. A pesar de los riesgos obvios, la mayoría de las personas no tratan a los teléfonos como las amenazas de seguridad que representan, convirtiéndolos en objetivos fáciles para los ciberdelincuentes.
Para dar una perspectiva de la gravedad del problema, Apple compartió recientemente un estudio del MIT que revela que se violaron 2.6 mil millones de registros personales en 2021 y 2022, y se esperaba que aumentara en 2023. Según la Red de Seguridad de Kaspersky, solo en el tercer trimestre de 2023 se bloquearon 8,346,169 ataques de malware, adware y software de riesgo en móviles, siendo el adware la táctica más común, representando el 52% de las amenazas detectadas.
Los riesgos son aún más graves para los dueños de negocios. ¿Tiene tu organización una política móvil para los empleados? ¿Los empleados acceden a documentos o cuentas de trabajo sensibles utilizando dispositivos no protegidos? Si no estás seguro, tu departamento de TI debe investigar esto de inmediato. Un hacker solo necesita un punto de entrada para infiltrarse en tu red.
Hay algunas formas de proteger tus dispositivos ahora. Apple y Android han desarrollado sistemas de seguridad poderosos con funciones avanzadas de protección que puedes usar hoy.
Apple: El cifrado de extremo a extremo ha sido el predeterminado para iMessage de Apple, iCloud Keychain y datos de Salud, pero con una actualización reciente, Apple lanzó Protección Avanzada de Datos (ADP). Esta función es una configuración opcional que ofrece el mayor nivel de seguridad de datos en la nube de Apple al cifrar mensajes en iCloud, Copia de Seguridad de iCloud, Notas, Fotos, Marcadores de Safari, Atajos de Siri y más.
Activar esta configuración protege tus datos en caso de una violación de datos basada en la nube, permitiendo que solo los dispositivos de confianza que agregues puedan descifrar la información. Ni siquiera Apple puede acceder a tus datos.
Cómo habilitar la configuración de Protección Avanzada de datos de Apple:
- Asegúrate de que los dispositivos registrados con tu Apple ID se hayan actualizado al menos a iOS 16.2, iPadOS 16.2, macOS 13.1, tvOS 16.2, watchOS 9.2 o posteriores.
- Abre la aplicación Configuración en tu iPhone.
- Toca tu nombre en la parte superior.
- Selecciona iCloud, desplázate hasta el final y toca Protección Avanzada de Datos.
- Toca activar Protección Avanzada de Datos.
NOTA: Si no tienes un contacto o clave de recuperación, se te pedirá que lo configures primero.
Una vez configurado un contacto/clave de recuperación, vuelve a Configuración > iCloud > Protección Avanzada de Datos y toca Activar Protección Avanzada de Datos. Sigue las indicaciones.
NOTA: Es posible que se te pida actualizar otros dispositivos registrados en tu cuenta de iCloud antes de habilitar el cifrado de extremo a extremo (E2E).
También puedes eliminar dispositivos con software antiguo para continuar el proceso. Si tu dispositivo es nuevo, por razones de seguridad, Apple podría hacer que esperes para habilitar la función. Si es el caso, ese plazo aparecerá en tu pantalla durante la configuración.
Android: Aunque Apple es conocido por su robusto sistema de seguridad que reduce las vulnerabilidades y protege los datos de los usuarios, las características de seguridad de Android no se quedan atrás. Google Play Protect analiza cada aplicación antes de que esté disponible para su descarga, y cualquier nueva aplicación donde se detecte un riesgo de seguridad no puede ser accedida. El software también ejecuta análisis diarios para ayudar a identificar y desactivar malware y otras aplicaciones dañinas instaladas en tu teléfono para proteger tus datos.
Además, las copias de seguridad de Android se cargan regularmente en los servidores de Google y se cifran con la contraseña de tu cuenta de Google por razones de seguridad.
Cómo mantener los datos seguros si usas un Android: Si usas Google One, puedes configurar copias de seguridad automáticas en tu dispositivo Android para asegurarte de que si ocurre un desastre, tus datos se almacenen de manera segura en la nube:
- Abre la aplicación Google One en tu Android.
- En la parte inferior, toca Almacenamiento.
- Desplázate hasta “Copia de seguridad” y toca Ver.
- Si es tu primera copia de seguridad del teléfono, toca Configurar copia de seguridad de datos.
- Si no es tu primera copia de seguridad del teléfono, toca Ver detalles.
- Para revisar la configuración de la copia de seguridad, toca Administrar copia de seguridad.
- Elige tu configuración de copia de seguridad.
- NOTA: Si recibes un mensaje sobre instalar una aplicación, actualizar una aplicación o cambiar tu configuración, sigue los pasos en pantalla. Luego, vuelve a la aplicación Google One para finalizar.
- Si se te pide, toca Permitir permisos.
- En la parte superior izquierda, toca Atrás.
- NOTA: Las copias de seguridad de Google One pueden tardar hasta 24 horas en completarse.
Cómo proteger todos tus dispositivos: Estas funciones no son la solución definitiva para la seguridad del teléfono, pero agregarán una capa de protección para tus datos. Para asegurarte de que todos los dispositivos en tu red estén seguros, te recomiendo obtener una Evaluación de Riesgos de Ciberseguridad de terceros. Esta es una evaluación gratuita y sin compromiso en la que se examinará tu red y se te informará si y dónde eres vulnerable a un ataque, incluida tu política de dispositivos móviles.
Así que, siempre está atento a donde haces clic (es la primera línea de defensa).
Si quieres profundizar más o tienes alguna duda o sugerencia ¡Contácteme hoy!