Los estudiantes Universitarios son un blanco principal para los Ciberdelincuentes – Asegúrate de que tus Hijos estén seguros en la Escuela

Los estudiantes Universitarios son un blanco principal para los Ciberdelincuentes – Asegúrate de que tus Hijos estén seguros en la Escuela

La universidad ha cambiado desde que muchos de nosotros éramos estudiantes. Hace años, íbamos de clase en clase, llevando un solo cuaderno y un lápiz para tomar notas. No existía un riesgo significativo de que fotos o datos fueran robados en línea.

Eso ya no es así. Los estudiantes de hoy en día tienen al menos uno – generalmente dos o tres – dispositivos disponibles. Lo preocupante es que la mayoría de los estudiantes universitarios se consideran a sí mismos “nativos digitales” expertos en tecnología; sin embargo, un estudio de Atlas VPN mostró que la Generación Z y los millennials son los grupos de edad más propensos a caer en estafas de phishing.

De hecho, según la Alianza Nacional de Ciberseguridad, el 20% de los miembros de la Generación Z han tenido su identidad robada al menos una vez.

Aquí hay solo algunas de las aterradoras formas en que los ciberdelincuentes atacan a este joven público:

  • Notificaciones de matrícula no pagada – los estafadores enviarán correos electrónicos falsos a los estudiantes afirmando que deben una cierta cantidad o afectará su inscripción.
  • Sitios web falsos de ayuda financiera, becas o subvenciones que, al hacer clic, roban su información o instalan malware en su computadora.
  • Cuentas de Wi-Fi falsas configuradas por hackers en lugares públicos para robar contraseñas y datos privados cuando su dispositivo se conecta.
  • Estafas en redes sociales utilizadas para recopilar información privada para hackear cuentas o configurar nuevas.
  • Hackeo de teléfonos o cuentas de redes sociales para robar fotos y chantajear a los estudiantes para que paguen, para no publicarlas públicamente.

Lamentablemente, la lista sigue y sigue.

¿Cómo es posible que los jóvenes criados con tecnología caigan en tantas estafas? Aquí hay algunas razones importantes:

  • Los hackers saben que la mayoría de los estudiantes no están adecuadamente educados sobre las amenazas cibernéticas porque siempre han trabajado en computadoras aseguradas por la escuela o sus padres.
  • Crecieron usando redes sociales y se sienten cómodos divulgando información privada sobre sí mismos (que los ladrones pueden recopilar y luego usar para iniciar un ataque).
  • Esta es importante – no tienen o tienen muy poco crédito, lo que le da a los estafadores cibernéticos un camino más fácil para abrir cuentas a su nombre.
  • Tienen múltiples dispositivos conectados como teléfonos, laptops, tabletas y relojes que dan a los criminales más vías para atacar.
  • Los estudiantes universitarios están distraídos. Están enfocados en la escuela y en hacer amigos, y NO en la ciberseguridad, lo que facilita que un ciberdelincuente pase desapercibido hasta que sea demasiado tarde.

¿Qué puedes hacer?

Existen soluciones robustas de ciberseguridad y monitoreo las 24 horas para proteger los dispositivos de tus tesoros, y puedo recomendarte software de seguridad para el hogar, pero ¿qué pasa cuando tus hijos se van a la escuela, fuera de tu vista vigilante?

No puedes empacar y acampar en la universidad para asegurarte de que están siguiendo las mejores prácticas de ciberseguridad. Pero puedes asegurarte de que sepan qué buscar y darles las herramientas y recursos para mantenerse lo más seguros posible.

Aquí hay 14 acciones que tu hijo puede tomar para evitar ser víctima del crimen cibernético cuando estén en la universidad:

  1. Invierte en una protección robusta y confiable contra virus y spyware y ejecuta análisis una vez a la semana.
  2. Nunca hagas clic en “Recordarme mañana” cuando un teléfono o computadora quiera actualizarse. Activa las actualizaciones automáticas cuando sea posible.
  3. Mantén todos los navegadores, extensiones y sistemas operativos actualizados.
  4. Haz una copia de seguridad de la computadora en la nube regularmente para evitar perder datos si ocurre un ataque.
  5. No visites ni ingreses información de tarjeta de crédito en sitios web que no sean seguros (¡solo HTTPS://!).
  6. No te conectes a Wi-Fi público. Usa un hotspot personal o VPN cuando estés fuera de casa.
  7. Ten cuidado con las estafas de phishing. No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos en correos electrónicos, especialmente de remitentes desconocidos. Busca sitios web en Google en lugar de hacer clic en enlaces.
  8. Usa contraseñas fuertes y únicas y usa un gestor de contraseñas.
  9. Borra regularmente las cookies. Estas pueden crear “lagunas” para que los hackers ingresen a una red.
  10. Solo instala software y aplicaciones de fuentes confiables.
  11. Usa autenticación multifactor.
  12. Bloquea todos los dispositivos y no compartas contraseñas, ni siquiera con tu nuevo mejor amigo.
  13. Cubre todas las webcams – hay pegatinas disponibles para comprar en línea, pero cinta y papel también funcionan.
  14. Registra los dispositivos con la escuela en caso de que sean robados.

¡Repasa esta lista con tus hijos! Cuando los estudiantes se van a la universidad, la ciberseguridad no es su prioridad. Sin embargo, desafortunadamente, si son objetivo, podría afectar negativamente sus vidas en un momento en que recién están comenzando.

La ciberseguridad toma solo unos minutos de esfuerzo consciente, pero es una lección crítica para aprender en esta era en la que casi todo lo que hacemos involucra tecnología. Los riesgos del crimen cibernético solo seguirán creciendo.

Si tu familia pudiera beneficiarse de una capacitación en ciberseguridad similar a esta, pero más profunda para que conozcan los riesgos y las mejores prácticas de ciberseguridad, te puedo ayudar.

Si quieres profundizar más o tienes alguna duda o sugerencia ¡Contáctame hoy!

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *