Parte 1 de 2
Antes de poder comparar con precisión las tarifas, los servicios y los entregables de una empresa de servicios de TI con otra, necesitas comprender los dos modelos predominantes de precios y servicios que la mayoría de las empresas ofrecen. Muchas compañías combinan ambos modelos, mientras que otras son estrictas en ofrecer solo un plan de servicio.
Los dos más populares son:
Tiempo y materiales (por hora)
En la industria, llamamos a esto servicio “rompe-arregla” porque la empresa de TI es llamada para “arreglar” algo cuando se “rompe” en lugar de hacer mantenimiento y soporte regular. Estos servicios se suelen cobrar por hora. El precio que pagas variará dependiendo del proveedor que elijas y la complejidad del problema. La eliminación de ransomware requerirá un técnico más experimentado y hábil en comparación con un problema simple de impresora.
Bajo este modelo, podrías negociar un descuento basado en la compra de un bloque de horas. El alcance del trabajo podría variar desde simplemente resolver un problema específico (como arreglar un Wi-Fi lento o un problema de correo electrónico) hasta abarcar un proyecto grande como una actualización de software, implementación de ciberprotección, o incluso una mudanza de oficina. Algunas empresas también ofrecerán aumento de personal y colocación bajo este modelo.
Similar a esto están los servicios de revendedor de valor agregado. Los VARs (revendedores de valor agregado, por sus siglas en inglés) típicamente realizan proyectos de TI para organizaciones que tienen departamentos internos de TI. El término “valor agregado” se basa en el hecho de que revenden hardware (PCs, firewalls, servidores, etc.) y software, junto con los servicios “de valor agregado” de instalación, configuración y puesta en marcha. Los VARs generalmente atienden a organizaciones más grandes con departamentos internos de TI. Una tendencia en aumento en la última década es que cada vez existen menos VARs, ya que muchos han pasado al modelo de servicios de TI gestionados.
Servicios de TI gestionados (MSP, o “Proveedor de servicios gestionados”)
Este es un modelo donde la empresa de servicios de TI, llamada MSP, asume el rol de tu departamento de TI totalmente externalizado. En este modelo, manejan todo lo relacionado con tu “infraestructura” de TI. Eso incluye (pero no se limita a) lo siguiente:
- Solucionar problemas de TI (soporte de mesa de ayuda).
- Configurar y dar soporte a PCs, tabletas, Macs y estaciones de trabajo para empleados nuevos y existentes, tanto en el sitio como remotos.
- Instalar y configurar aplicaciones como Microsoft 365, Google Workspace, SharePoint, etc.
- Configurar y gestionar la seguridad de tu red, dispositivos y datos para protegerse contra hackers y virus.
- Respaldar tus datos y asistir en la recuperación durante un desastre.
- Proporcionar una mesa de ayuda y equipo de soporte para asistir a los empleados con problemas de TI.
- Monitorear y mantener la salud, velocidad, rendimiento y seguridad de tu red informática diariamente.
- Organizar datos organizacionales (Estructuras, Proveedores, Credenciales, etc.)
Además de gestionar tu TI, un buen MSP te proporcionará una hoja de ruta de TI y un presupuesto para proyectos necesarios para asegurar aún más tu red y mejorar la estabilidad y disponibilidad de aplicaciones críticas, así como asegurar que tus sistemas de TI cumplan con varias leyes de protección de datos (HIPAA, Salvaguardas de la FTC, PCI, etc.) y que tus protecciones cibernéticas cumplan con los estándares de cualquier plan de seguro cibernético que tengas.
Ventajas y desventajas de los servicios “Rompe-Arregla”
La ventaja de los servicios rompe-arregla es que solo pagas por soporte de TI cuando lo necesitas, sin estar atado a un contrato mensual o multianual. Si no estás satisfecho con el servicio que recibes, puedes cambiar de proveedor fácilmente. Si eres una microempresa con solo unos pocos empleados, con necesidades de TI muy simples donde no experimentas muchos problemas y no alojas ni manejas datos sensibles (registros médicos, tarjetas de crédito, números de Seguro Social, etc.), el modelo rompe-arregla podría ser la opción más rentable para ti.
Sin embargo, los servicios rompe-arregla tienen muchas desventajas, particularmente si NO eres una microempresa y/o manejas datos sensibles y “protegidos”. Las cinco grandes desventajas son las siguientes:
- El rompe-arregla puede ser muy costoso cuando tienes múltiples problemas. Debido a que no eres un cliente gestionado, la empresa de TI que resuelve tu problema probablemente tardará más en solucionar el problema que si estuvieran manteniendo regularmente tu red y, por lo tanto, familiarizados con tu entorno Y tuvieran sistemas para recuperar archivos o prevenir que los problemas se escalen.
- Pagar por hora funciona completamente a favor de la empresa de TI, no tuya. Bajo este modelo, el consultor de TI puede tomarse la libertad de asignar un técnico junior (menos pagado) para trabajar en tu problema, lo que puede tomar dos o tres veces más tiempo para resolver un problema que un técnico más senior (y más caro) podría haber resuelto en una fracción del tiempo porque no hay incentivo para resolver tus problemas rápidamente. Están incentivados para alargarlo tanto como sea posible, dado que se les paga por hora.
- Es más probable que tengas problemas mayores. Una de las principales razones por las que las empresas eligen un proveedor de servicios gestionados es para PREVENIR que ocurran problemas mayores. Como dijo Benjamín Franklin, “Una onza de prevención vale una libra de cura.”
- No puedes presupuestar para los servicios de TI y, como ya se explicó, podrías pagar más a largo plazo si debes llamar para soporte urgente de “emergencia”.
- No serás una prioridad para la empresa de TI. Todas las empresas de TI priorizan a sus clientes gestionados por contrato sobre los clientes rompe-arregla. Eso significa que te devolverán la llamada al final y te atenderán cuando tengan disponibilidad, por lo que podrías estar inactivo durante días o semanas antes de que puedan abordar tu problema.
¿Estás harto de los problemas continuos de TI, el tiempo de inactividad y los sistemas ineficaces? Entonces es momento de que hagas algo diferente.
Si quieres profundizar más o tienes alguna duda o sugerencia ¡Contáctame hoy!